sábado, 20 de marzo de 2010

Insaboro

¿Como le dices a algo que no tiene color? R=incoloro
¿Como le dices a algo que no tiene olor? R=INODORO (si como el retrete)
¿Como le dices a algo que no tiene sabor? R=¿insaboro? o ¿insípido?

Por uso popular la gente estamos acostumbrada a utilizar la lógica de la construcción de ciertas palabras, en primer lugar decimos "inoloro" cuando generaba el post me saltaba la duda si era o no con "h" intermedia, pero resulta que consultando la pagina de la RAE (Real Academia Española) encontré que ni con "h" ni sin ella, resulta que se dice INODORO http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=inodoro y que resulta que también se aplica al retrete, lo contradictorio en este caso es que si INODORO significa sin olor, ¿porque al retrete también se le dice inodoro? ¿que no tiene olor? al contrario ¿no?.

En segundo lugar decimos insaboro, palabra que la RAE no admite como valida, sin embargo ha sido tanto el uso de la misma que en un apartado especial llamado "Diccionario prehispánico de dudas" se admite como sinónimo de insípido, es decir que ya se vale decir INSABORO O INSIPIDO, es lo mismo.http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=insaboro

Así que cuando se la quieran aplicar con este truco de primaria y caigan diciendo INSABORO lo pueden fundamentar en este post o en los links que deje.

Kamaras!



3 comentarios:

  1. insípido -da. ‘Que no tiene sabor’: «La droga es inodora, incolora e insípida» (Barrera/Kerdel Adolescente [Ven. 1976]); y ‘soso o sin gracia’: «Salpican el almuerzo de sonrisas bobas y charlas insípidas» (Navales Cuentos [Esp. 1991]). No debe usarse en su lugar la forma insaboro, creada por analogía con inodoro e incoloro.


    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  2. Hola Tonto,

    Me da gusto que trates temas como éste y me encantaría participar con algunas precisiones que me parecen pertinentes.

    Se llama inodoro al retrete porque, en efecto, elimina los olores. Aunque parezca irónico, nada más imagina utilizar una letrina tradicional dentro de tu casa, o usar un bacinete como se hacía antes de la magnífica invención del "inodoro". Espero con esto quede más claro el por qué se le llama así.

    Por otro lado, el símbolo rojo que aparece antes de la palabra "insaboro" en el link que proporcionas, significa que es un término incorrecto (y que se utiliza "incorrectamente" como sinónimo de insípido como bien apunta Joaquín).

    Por último, y nada más como comentario marginal, el diccionario que utilizaste es "Panhispánico" y no "prehispánico".

    ¡Saludos! y sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Alguien tenía que decir lo del inodoro, gracias cómplice.
    Añadir que quita los olores debido a la invención del sifón, imaginaos sin él...

    ResponderEliminar